viernes, 9 de diciembre de 2011

Un acelerómetro en tu pie (II)(Bluetooth-Android)

En la entrega anterior, pudimos apreciar el hardware de un sistema que nos permitiría observar con detenimiento nuestra actividad sobre una bicicleta fija. Hoy, desarrollaremos la aplicación que utilizaremos en nuestro dispositivo móvil con Android y la crearemos con App Inventor. Veremos como obtener un reloj en pantalla y a través de él acceder a crear un temporizador, a trabajar con operaciones matemáticas, a manejar números decimales y a construir un contador. Colocaremos el módulo Bluetooth a trabajar a 115,2Kbps y analizaremos el programa del 18F25K20 que apenas utiliza 12 líneas de código. ¿Te parece poco? ¡Despedimos 2011 a puro Android!

¿App Inventor deja de funcionar el 31 de diciembre de 2011?
¡Pues hagamos uso de él hasta el final! De todos modos, no te preocupes; la gente del MIT está trabajando duro por estos días para que el sistema no deje de funcionar sino que se “transforme”. Gracias a este trabajo podremos seguir disfrutando de esta excelente plataforma, que nos permite realizar trabajos para utilizar en nuestros dispositivos con Android. Y como no debemos perder el tiempo, vamos a comenzar este artículo definiendo “qué deseamos ver en la pantalla del dispositivo móvil” y en función de ello, saldremos a trabajar en App Inventor buscando los resultados que pretendemos obtener. Los elementos deseados en pantalla son pocos, pero muy importantes y los podemos encontrar en la siguiente lista:
  • Un reloj de tiempo real. Necesitamos saber que hora es en el mundo mientras hacemos nuestra rutina de entrenamiento.
  • Un contador de tiempo. No es cómodo estar mirando el reloj tradicional a cada momento y estar calculando el tiempo que llevamos ejercitando. La mente debe estar despejada y libre de cuentas. Demasiados compromisos afrontamos durante el día como para cargar con uno más. Que un contador aparte haga ese trabajo por nosotros.
  • Un contador que registre las veces que giran los pedales de la bicicleta. Dato fundamental para calcular la distancia recorrida con una sola acción de pedalear.
  • Un contador de distancia recorrida. Esta información es clave para elaborar futuros valores útiles a conocer: velocidad media y calorías quemadas. Por simple lógica, a mayor distancia en menos tiempo tendremos mayor velocidad media y más calorías quemadas. Todos estos datos pueden ser agregados al programa en cualquier momento. Serán más etiquetas (Label) y algunos cálculos matemáticos adicionales, pero la calidad de la información será superior y tu aplicación será tan buena como las de pago.

Con estos cuatro elementos podemos iniciar el trabajo para llevar a cabo nuestra aplicación y lo primero que haremos es lo más sencillo: repetir las rutinas comunes a los trabajos anteriores para ahorrar tiempo de desarrollo. Por ejemplo, la conexión y desconexión del módulo Bluetooth HC-06 que utilizaremos en este trabajo. Pero claro, antes de realizar cualquier tipo de trabajo, lo primero es el inicio y en consecuencia debemos trabajar en él

No hay comentarios: