sábado, 23 de febrero de 2013

Entrevista de Trabajo

Anoche estaba leyendo algunas publicaciones en la web y me encontré una que me pareció muy interesante para colocar aquí, saber que piensan ustedes y, lógicamente, para que vuelquen y podamos compartir entre todos, las experiencias que les ha tocado vivir. Por supuesto que voy a hacer una interpretación libre del artículo, es decir, no voy a hacer una simple traducción, voy a agregarle muchas cosas personales.

El tema es “La Entrevista de Trabajo

Según el artículo y mi idea personal, comparto el concepto de que no debe existir algo más frustrante como ser juzgados en base a una hoja de vida, que a alguien se le ocurrió llamar “Curriculum Vitae” (¿a quién se le antojó ponerle ese nombre?) (“¿Carta de presentación Personal, no suena mejor?”) o un perfil de LinkedIn, la mayor parte del tiempo y las oportunidades, por alguien que está menos calificado que tú o que posee una formación profesional completamente diferente. Que no tiene la menor idea de qué preguntas son útiles para estimar las calificaciones al puesto de trabajo.

Seguramente, más de una vez has estado en una entrevista de trabajo, frente al representante de recursos humanos de la empresa al otro lado de la mesa (que está calentando esa silla durante años y pensando más en su lancha (o bote) para ir de pesca que en su trabajo), que para empeorar la situación nerviosa que vives en esos minutos, observas y te das cuenta que tiene poca o ninguna idea de lo que realmente hace un técnico o un ingeniero, hasta que en un momento, se lanza a la charla (o entrevista) con una serie de cuestiones filosóficas, de esas que se supone que se utilizan para explorar tu creatividad.

Existen preguntas clásicas (como si todos hubieran estudiado en el mismo lugar) y una de ellas es; "Si fueras un animal, ¿qué animal te gustaría ser?”… Pero, "si fueras un color, ¿qué color serías?" Esa también es otra fascinante. Durante años han hecho las mismas preguntas, cuando no aparecen los que te muestran copias ordinarias de imágenes engañosas que, según como se miran, parecen una cosa u otra. El puesto de trabajo al que deseamos llegar no es para lavar la jaula de los monos, para pintor de casas en construcción o para alguna división policial, en reconocimientos faciales, pero si te acecha la duda, puedes preguntarle rápidamente, "¿Esto que me preguntas, es relevante para el puesto de trabajo al que aspiro?" Seguramente no es la respuesta que esta persona espera de ti y quizás por eso arruines la posibilidad del empleo. Una persona que piensa, es peligrosa a pesar de tener honores o investigaciones que ponen en duda las leyes de la termodinámica. ¡Ten cuidado! Pensar más rápido y de manera más inteligente que un entrevistador laboral puede significar la expulsión directa y automática.

La pregunta más importante y sobre la que se basa este tema abierto es: ¿Cuál es la pregunta más estúpida que te han preguntado durante una entrevista de trabajo? Y además de ello, ¿Cómo has respondido? Y lo que es mejor aún, ¿Cómo te hubiera gustado responderles? Se necesita una gran dosis de habilidad para navegar por una entrevista de trabajo, sobre todo, cuando en ella te lanzan preguntas locas como ¿De qué manera sobreviviría dentro de un ascensor, sin luz, durante un fin de semana, con 4 personas a su cargo y una jarra de café? Y por supuesto, lo que no tiene desperdicio es el conjunto de figuras, que nada tienen que ver entre sí unas con otras, y te piden que digas cuál es la que falta en el agujero de un mosaico. ¿Para que me van a contratar? ¿Para armar rompecabezas (Puzzle)?

La Entrevista de Trabajo, toda una aventura digna de contar.

1 comentario:

fernando perdomo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.