lunes, 13 de mayo de 2013

Spark Core: Wi-Fi para todo (Arduino Compatible)

El módulo Spark Core, lo nuevo que traerá KickStarter en los próximos días, permitirá añadir Wi-Fi a tus proyectos de manera “endiabladamente fácil”. El dispositivo se instalará en segundos y se podrá programar sin cables, de manera inalámbrica, ¡claro!, por Wi-Fi. Las soluciones tradicionales y comparables que existen hoy en el mercado son caras y difíciles de trabajar, ya que requiere un escudo (shield) específico que posee, naturalmente, el tamaño del respectivo Arduino y necesita actualizar el código que exige el microcontrolador mediante una conexión USB a través de un ordenador. Con Spark Core, ahora podrás hacer lo mismo que antes, pero de manera libre, sin cables.

El dispositivo combinará la simplicidad de un Arduino con todo el poder de un chip ARM Cortex M3, el mejor módulo Wi-Fi disponible en la actualidad (CC3000), la  posibilidad de tener computación en la nube en segundos y una API (REST API) para crear un desarrollo flexible donde Internet esté integrado en tus proyectos. Spark Core se puede usar para diseñar cualquier sistema inalámbrico como coches RC controlados por Wi-Fi, detectores de movimiento inalámbricos, o lo que tu imaginación permita en pocos minutos.

Prototipos iniciales de Spark Core, la plataforma que combina Arduino + Wi-Fi

Conexión Wi-Fi
La configuración de la conexión Wi-Fi será muy sencilla gracias a la función inteligente del módulo CC3000 y todo lo que se necesitará es introducir el nombre de la red y la contraseña de la aplicación Spark Core en tu teléfono inteligente o tablet. En 30 segundos y de manera automática, se establecerá la conexión entre tu dispositivo y Spark Core siendo éste, un proceso que necesitarás hacer una sola vez. Esta simplicidad sin precedentes con módulos Wi-Fi, es exclusiva del Spark Core. Por lo general, suelen ser necesarios múltiples pasos para configurar un dispositivo en una red, en cambio con este sorprendente kit, la tarea se reduce a la mínima expresión

Programación
Spark Core se programará mediante “Wiring”, el lenguaje compartido con toda la plataforma Arduino. Ningún cable USB es necesario. Bastará con disponer de una silla cómoda y cargar el código escrito en cualquier editor de texto de tu elección. El firmware se actualiza inalámbricamente, y podrá ser reprogramado en cualquier momento, tan pronto como el Wi-Fi se conecte con el equipo donde desarrollarás las actualizaciones.

¡Lo mejor de la web en una mínima cantidad de elementos!

Open Source
Todos los archivos de diseño de firmware y hardware serán de código abierto, lo que permitirá la integración libre en los proyectos derivados. Además, Spark Core utiliza estándares abiertos como HTTP, TCP o TLS/SSL



Spark Cloud
Todos los códigos fuente que hayas escrito, para los proyectos que quieras, se almacenan dentro de una red en la nube llamada Spark Cloud. Estos códigos son accesibles en cualquier parte del mundo para ti o cualquier usuario autorizado, siempre que haya una conexión a Internet. Cada vez que desees actualizar el firmware de uno de tus proyectos, se descarga directamente en el dispositivo desde Spark Cloud, cuando sea, donde sea.

Encryption
Un cifrado estándar de 128 bits se utiliza para fijar el Spark Core, Spark Cloud, y toda la plataforma de desarrollo, específicamente el cifrado AES para el lado del hardware y SSL para transmisiones inalámbricas seguras.

El lanzamiento prevee cuatro escudos iniciales

Escudos (Shields)
Existirán cuatro escudos, o circuitos completos, que servirán para ampliar la funcionalidad más allá de la configuración inicial del Spark Core:

 - El escudo que permitirá agregar a Spark Core cualquiera de los escudos (shields) existentes en el mercado y que están orientados para ser utilizados con Arduino.
 - El Escudo de Relés, que se puede utilizar para controlar tensión de línea domiciliaria o electrónica de alta tensión en forma inalámbrica, donde puedes realizar en pocos pasos un sistema de luces controladas a distancia.
 - El Escudo JTAG permite volcar el código en forma directa, sobre el microcontrolador del Spark Core, desde cualquier otro sistema embebido.
 - El Escudo para batería, simplemente añadirá más potencia a cualquier proyecto.

Lanzado el 2 de mayo de 2013 y con fecha de finalización el 1 de Junio de este mismo año, Spark Core ha superado todas las metas de recaudación previstas y se perfila para ser un éxito total. Al igual que RFduino, Spark Core también pretende ingresar en el mundo de la “Electrónica sin Estaño” y crear un nuevo escenario de trabajo con un microcontrolador totalmente superior a lo que Arduino puede llegar a ofrecer. Y hablando de ello, con todas estas nuevas plataformas de desarrollo, Arduino está siendo golpeado duramente y necesitará un cambio o una re-estructuración radical para no desbarrancar en el precipicio. ¿Estamos ante el ocaso del Arduino original y frente a una nueva generación? ¿Arduino se quedará de brazos cruzados viendo de qué manera la evolución lo pasa por encima? ¿Tú que opinas?

Fuente: KickStarter

No hay comentarios: