domingo, 28 de abril de 2013

LM4781 - PCB + puesta en marcha

Hola a todos!

Buenas noticias! :D 
Conecté el amplificador a dos baterías 12V 7A Lead Acid para realizar el ensayo inicial. 

A pesar de que sabía que la tensión era baja para este amplificador, quería ponerlo en marcha, escuchar a ver si amplificaba, si funcionaba el MUTE y como mencionamos antes, ver desde donde salía el humo. Ahora que sabemos que el PCB está correcto vamos a compartirlo con aquellos que quieran construir este amplificador de tres canales de 35W de potencia RMS . El próximo paso será construir la fuente de alimentación con la tensión nominal de trabajo del circuito integrado y el pre-amplificador con los controles de tono correspondientes. De igual modo, para el tercer canal construiremos el correspondiente pre-amplificador reforzador de bajos que usaremos con el Woofer. Por ahora avanzamos con el Datasheet del LM4781 (recuerden que lo pueden solicitar como Sample) y con el PCB. Junto al PCB listo para imprimir, te adjuntamos una imagen con la ubicación de los componentes que incluye el amplificador, tal como aparece en el esquema de la figura 9, hoja 25 del Datasheet.



Posición de cada componente en el PCB

Un punto a destacar es el reemplazo de los Capacitores Electrolíticos de 2200uF ubicados en la entrada de alimentación (Cs5 y Cs6) por dos de 1000uF. Cs5a y Cs5b por un lado mientras que Cs6a y Cs6b por el otro . Esto es para mejorar la ESR del filtro de entrada. La otra variación que hemos incluído es la colocación de resistencias de 22K en lugar de 20K en Rf1, 2 y 3. El resto de los valores permanece sin alteraciones y coinciden con el Datasheet. Y como no podía faltar, el video del momento de la puesta en funcionamiento del amplificador. Les advierto que no verán nada extraordinario por estar sólo alimentado con dos baterías. Sin embargo, el ensayo fue exitoso y nos brindó la posibilidad de saber que todo lo realizado hasta aquí funciona correctamente y podemos avanzar a una nueva etapa. 


En esta próxima semana comenzamos con la fuente de alimentación y el sistema de protección de altavoces. Mientras tanto, leemos y respondemos tus dudas e inquietudes. Gracias por leernos. 
Saludos!
Mario

No hay comentarios: