martes, 4 de junio de 2013

OREGANO: Diseño y Simulación bajo Linux

Pocos días antes de fin de Mayo, Linux Journal publicó un artículo que describe la instalación y uso de OREGANO. No, no se trata de hierbas aromáticas para darle sabor a las comidas, sino que es una herramienta de ingeniería que corre en cualquier ordenador bajo Linux y que permite el diseño esquemático y la simulación de circuitos electrónicos. OREGANO está disponible bajo los términos GNU GPL y es un trabajo en progreso. El paquete de instalación trae una biblioteca seleccionada por defecto. Ésta proporciona todos los componentes electrónicos que habitualmente se utilizan en los esquemas, sin embargo, no es la única biblioteca incluida. Se puede seleccionar otras de circuitos integrados tales como TTL, Lineales, CPUs o dispositivos de alimentación, entre otros.

Interfaz de OREGANO

Como en todos estos casos de creación colaborativa, el equipo de desarrollo da la bienvenida a cualquier ayuda destinada a  mejorar el programa o la adición de nuevas características. Puedes descargar todo lo necesario desde la web GitHub y por supuesto, por ahora, mientras el desarrollo se encuentra en fase inicial, todo está en idioma inglés. Con el tiempo, si esta herramienta se afianza y consolida, puede que se traduzca a muchos idiomas diferentes. OREGANO, un nuevo instrumento de trabajo para los usuarios de Linux que, como nota final, vale aclarar que deben tener instalado en forma previa “libgtksourceview3.0”, “goocanvas-2.0” y “libxml2”, material que pueden encontrar en ftp.gnome.org o sus servidores espejos (mirrors).

Fuente: Linux Journal

5 comentarios:

Juankz dijo...

Buen artículo para los que usamos linux, ya probé Oregano, sin embargo el mejor software libre de simulación para circuitos (en mi opinión) es QUCS, es bastante completo y para analizar altas frecuencias es ideal, también trae librería de componentes aunque no tan completa como la de Proteus o Multisim pero se defiende, aparte también puede hacer simulaciones digitales aunque para la parte digital me gusta mas TKGate

Mario dijo...

Gracias por el aporte de información Juan! Esperemos que los usuarios de Linux encuentren provechosos estos datos para ensayar los programas que mencionas.

Saludos! Gracias!
Mario

Jonny Cristhian dijo...

Uso Ubuntu hace poco tiempo, y tengo Proteus corriendo a través de Wine, aun no había probado algún simulador para Gnu/Linux, voy a probar Orégano, haber que tal, es mas quizá soporte mejor la creación de modelos tipo PSpice que en Proteus me han dado problemas, gracias por la información, Saludos.

Manuel Reyes Marin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

uso ubuntu desde hace poco, con la intencion de aprender a programar y desarrollar kernel's, sinceramente, en win1o uso kikad para el desarrollo de esquemas y placas, por su facilidad de crear nuevas librerias, pero aqui decis que se ponen componentes mas usados, pero no aparecen ni los 16f8a de los pic, ni ningun ARM, que conste que el post anterior a mi es de 2013, yo escribo 17 de abrilde 2019, pese a haberlo descargado hoy, no estan las librerias actualizadas, no sirve para simular todos los tipos de circuito, los simbolos seran los mismos, pero estais cerrando en banda a cualquiera que intente usarlo, en mi caso tengo que hacer una simulacion de un programa que se podria instalar en un Arduino(arduino es el nombre de la protoboard que todo noob en electronica conoce, con su procesador en formato DIP atmega368) pero no me sirve para realizar pruebasde un circuito a 6 capas en pcb e insertar la progamacion en dicho integrado, que en mi caso es el ATmel 2560-S (actualmente la casa atmel ha sido absorbida por microchip, y todos los microcontroladores actuales desde que atmel fue absorvida llevan el logo de microchip. NECESITO INSERTAR EL CODIGO DE PROGRAMACION EN DICHOS MICROCONTROLADORES Y REALIZAR LAS PRUEBAS EN SIMULACION DE PCB, NO EN ESQUEMA, PARA VER EL EFECTO QUE PRODUCE LA LEY DE JOOLE.