lunes, 12 de enero de 2015

DEBATE: ¿El Cable Coaxial está en extinción ?

Utilizado para todo tipo de conectividad que requiera el transporte de señales de radiofrecuencia o datos (redes de ordenadores) en forma física, el Cable Coaxial tiene una historia casi centenaria llevando y trayendo gran parte de la información que consumimos y/o generamos a diario. Sin embargo, un fantasma de luz acecha día a día su supervivencia en el escenario electrónico: la Fibra Óptica. Nacida para transportar información es la candidata natural para reemplazar al Cable Coaxial (que de hecho, ya lo está haciendo en muchos ámbitos). Este no es un artículo técnico plagado de fórmulas y leyes de la física, sino la invitación a un debate técnico, donde los fundamentos teóricos y empíricos nos puedan dar una percepción del futuro que le espera a ese fiel servidor de comunicaciones: el Cable Coaxial. Te invitamos a leer el artículo AQUÍ y que nos brindes tu opinión. El debate está abierto y ya conocen mi opinión, me gustaría leer la de ustedes. 


4 comentarios:

Guillote dijo...

Puede que esté influenciado por el hecho que trabajo en una empresa de TV e internet por cable, pero desde mi punto de vista la fibra optica pierde su practicidad para la distribucion domiciliaria de servicios. Es un gran elemento, pero requiere de mucho cuidado a la hora de empalmar y conectorizar. Lo más práctico desde mi punto de vista es un modelo donde coexisten ambos elementos, donde la fibra optica transmite informacion en grandes distancias, pero luego se lleva hasta el domicilio a traves de un cable coaxial.
El gran limitante hoy es la necesidad de llevar la TV analógica en paralelo con lo digital, pero llegado el momento que se haga el "apagón analógico" va a quedar mucho espectro de frecuencias para poder transmitir inmensas cantidades de información.
Las ventajas del cable coaxial son muy obvias cuando hay que hacer un empalme o cambiar el recorrido de una instalacion domiciliaria, con herramientas muy sencillas se logran resultados óptimos.

Mario dijo...

Excelente análisis Guillote !
Tal vez en algún tiempo tengamos las fibras y los conectores tan optimizados y a un coste reducido que existirán los recortes de medidas estandarizadas con conectores en ambos extremos y en ese otro caso (de la conexión domiciliaria) también se llegue y termine con una fibra. Tal vez a nivel industrial la fibra reemplace totalmente al coaxial y éste quede relegado a un segundo escalón tecnológico, donde pueden encontrarse las tareas realizadas por el usuario medio. Por supuesto, siempre contando con la reducción progresiva de costos.
Gracias por tu opinión Guillote !

Anónimo dijo...

Creo que la tendencia sera la de transmitir todo sin cables (inalambrico) es lo mejor, lo de hoy y el futuro próximo. Coaxial y fibra óptica, tendrán un solo destino ... ¡desaparecer!

Anónimo dijo...

Devate? el cable coasial es eso un cable, nose q mas se puede decir.