domingo, 29 de abril de 2018

Cargador de Batería de 12V 7A

Hace un tiempo atrás me tocó hacer una instalación sencilla donde debía generar una tensión constante de entre 13,7 y 12Volts (DC) donde hubiera una posibilidad de tener una batería de las que se utilizan en alarmas y que hemos visto en muchos montajes que hemos realizado. Por supuesto, la batería debía cargarse mientras hubiera energía de red y suministrar alimentación ante un fallo de la misma.

Como muchos saben, para cargar una batería no es necesario que la alimentación deba ser perfectamente filtrada. Con el rizado de la rectificación completa ya alcanza y algunos comentan que es el mejor método para cargar una batería, de modo pulsado y no con una DC pura. Por supuesto, de esto último no tengo ninguna clase de certeza teórica, simplemente cuento lo que he escuchado o leído alguna vez. Lo concreto es que funciona, por lo tanto nos permite diseñar circuitos más sencillos y fiables.

En el circuito mostrado, D1 - R1 son los elementos encargados de mantener siempre bajo una carga lenta a la batería. Convengamos que los momentos de corte son menores que los de suministro de red, por lo tanto una carga lenta y "a flote" (2 a 3% de su capacidad nominal) es sumamente recomendable para prolongar la vida útil de la batería. 

Por su parte, VR1 sumado a los diodos D4 - D7 nos permiten regular en la base del TIP41C una tensión constante para obtener una salida de tensión contínua que sea útil a los propósitos de desarrollo. Es decir, elevar en la base la tensión para que luego de la caída Base-Emisor obtengamos una salida apropiada.

D2 impide la circulación de corriente hacia la batería pero es el encargado de alimentar la salida ante la falta de tensión de red. Más allá de lo explicado, los capacitores cerámicos ayudan a eliminar toda clase de transitorios que puedan generarse en ámbitos con demasiado ruido eléctrico.

Pronto publicaré el modelo que he hecho para el circuito impreso junto a imágenes del trabajo terminado ya que en pocos días debo volver a construir una placa para una aplicación especial. Como adelanto les cuento que el PCB contenedor de este circuito traerá incorporados los terminales que se enchufarán directamente a la batería para facilitar su montaje y aplicación.


1 comentario:

gastrowolf dijo...

Saludos estimado Mario, que gusto saber que usted sigue en el maravilloso camino de la electrónica, me llena de gusto y alegría saber que usted sigue vigente y me siento afortunado de haber dado con su blog.

Gracias por su trabajo estimado Mario, de usted he aprendido mucho.

Estare atento a futuras publicaciones de su parte.