lunes, 26 de marzo de 2007


A medida que vaya teniendo tiempo voy a ir subiendo las distintas partes del circuito de este termómetro que vamos a tratar, sea lo más completo posible.

Ésta primera parte es el amplificador de la termocupla formado por un Operacional de muy bajo Offset, que es el OP07 y muy alta ganancia, la cual ajustaremos con el preset de 100K , que en el gráfico aparece como R7 , pero no es una R fija, es un preset.(Más adelante explicaremos la forma de ajustar todo el circuito, paso a paso).

El circuito es muy sencillo formado por una entrada bien filtrada con el arrollamiento toroidal que se construye bobinando con dos hilos de cobre esmaltado de 0,5 mm de diámetro, arrollándolo en la totalidad del perímetro del toroide, de forma tal de lograr una bobina lo más extensa posible.

Luego viene un filtro pasabajos formado por las resistencias de 220 Ohm y los capacitores de 10uF, para luego ingresar al AO.
Con el Preset de 100 Ohm vamos a ajustar el Offset del circuito.

Esto lo haremos, cortocircuitando (haciendo un puente) entre los pines 3 y 2 del OP07 y ajustando el preset hasta tener CERO VOLTS, lo más exacto posible. De esta forma ajustaremos el Offset del amplificador de la termocupla.

La termocupla a usar será la que viene con los tésters o multímetros que tienen la facultad de medir temperaturas. Estas son termocuplas tipo K que muy bien nos van a servir para nuestros propósitos.

No vienen mecánicamente listas para usar, tal cómo si fuese una industrial, pero su precio irrisorio hace que nos volquemos por la opción de adecuarla a nuestro gusto para nuestro uso, con un poco de ingenio y nada más. De esa forma nos habremos ahorrado unos cuantos pesos y estaremos trabajando dentro de márgenes de presición muy buenos, para nuestra aplicación.
Una de las cosas a tener en cuenta es que las termocuplas poseen polaridad en la tensión que generan, motivo por el cuál vamos a estar atentos a invertir la conexión de entrada al toroide para una correcta salida amplificada.

A la salida del OP07, no figura en el circuito, hemos colocado una resistencia de 1K en serie con la salida y un capacitor de desacoplo de 100nF a GND, para desde allí entrar al 16F876A.

La idea es poner 2 termocuplas por bacha de aceite, como dije antes y luego promediar las lecturas.

Cuando volvamos, lo siguiente será el uso del LM35DZ para la compensación de la juntura fría.
Este circuito es una adaptación de uno que publicó el amigo Chaly29 en el foro TODOPIC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

puede ser con un pic y usasndo el convertidos analogico . poniendo valores a los obtenidos con este ciruito ..
viendo tu diseño me parece que la bobina esta demas .puedes poner tan solo una buen aislante al cable de cromhe alumel y solucionado .
pero quiero ver como haras la conecciones a tierra y la programacion asi que espero su otro post..
saldu2.