miércoles, 10 de abril de 2013

Tierra = GND ¿ = “Masa”?

Puede parecer una cuestión menor, pero es un interrogante al que no he podido encontrarle una respuesta que me genere certidumbre, confianza y mucho menos argumento técnico. La mayoría de los que estamos en el mundo eléctrico – electrónico sabemos que un potencial mínimo, cercano a los 0Volt es considerado Tierra o GND (abreviación de Ground) porque el neutro de la red domiciliaria se conecta con poderosas estructuras a electrodos especiales (pica o jabalina) (material que no se degrada) enterrados a muchos metros de profundidad, dentro mismo de las estaciones generadoras. Sin embargo, en cualquier taller / laboratorio / ámbito laboral y/o espacio de charla y debate, como es un foro o un blog, se utiliza de manera muy familiar la palara “Masa”. Como mencionamos antes, sabemos que significado técnico tiene la mención de Tierra, Ground o GND, pero “masa”… ¿de donde proviene ese término? ¿Existe alguna relación técnica entre el potencial de tierra o GND de cualquier instalación o circuito con algo que sea “masa”?

¿Por qué se le dice "MASA" al potencial cero o GND?

Masa, masita, maceta, masa para tallarines, para pizza, para pastas frescas y para muchas cosas más. Magnitud física, harina + agua, mucha cantidad de “algo tangible”. ¿Masa Atómica? ¿Gravitacional? ¿Inercial? ¿Molecular? ¿De qué me olvido? Escucho o leo la palabra “masa” por todos lados y significa decenas de cosas diferentes, pero ese no es el problema. Mi interrogante es intentar saber que tiene que ver con el “potencial cero”. Otro dicho popular es “darle con una masa” cuando le queremos romper la cabeza a alguien con un martillo grande o “darle masa” a una señorita apetecible, pero ¿porque no le damos “Fase”, “+B” o “VCC”? que son las líneas de alimentación que poseen el potencial elevado. Por otro lado, podría comprender que se trate del movimiento “Anti-Anglicismo” que se pregona desde cualquier comunidad Española en la web (Capacitor – Condensador). Todo tiene que tener una traducción, pero los textos “anglos” no mencionan nada sobre “Mass, Bulk, Volume, Dough, Body, Lump, Paste o Dollop” (traducciones de “masa”) cuando se refieren a GND. Tampoco es útil que el término aparezca en el diccionario. No es un respaldo técnico - académico suficiente.  

Resumiendo: ¿Por qué la mayoría de las personas le dice o le atribuye el nombre “MASA” al potencial cero en lugar de llamarlo Tierra o GND? ¿Alguien lo sabe y lo puede explicar? Tal vez muchos lo sepan, lamento des-ilusionarlos si es muy sencillo y se me escapa. Como pudieron ver, esta vez no ofrezco nada, hoy soy yo el que solicita ayuda para escapar de esta intriga.

10 comentarios:

Yeison Cardona dijo...

La tierra (GND) NO es donde hay ov (o casi ov), es una referencia, con respecto a la cual se miden las demás tensiones (incluso a ella misma, por eso Ov).

Mario dijo...

¿Así que la Tierra (GND)... ese tornillo que traen los equipos electrónicos al alcance del usuario, no está allí para colocarlo a 0V (cero, no la letra o u O)con una jabalina enterrada en la instalación domiciliaria?

Que extraño tu comentario... ¿podrías ampliar un poco más el concepto que intentas transmitir?

Roberto D R M dijo...

Yeison me recuerdas a mi profesor de fuentes y amplificadores de la U.
El nos dijo algo como eso, es decir la referencia donde se mide todo lo que esta conectado en un circuito (referencia global). Lo de VDD,VSS. VCC, VEE tiene que ver con los transistores VCC: que tiene que ver con el colector.
VEE: obviamente con el Emisor
VDD: aparece con los FET, la D viene de Drenaje (drain)
VSS: hace referencia a la fuente (source)

(lo que no sé es por que VCC y no simplemente VC)

Entonces cuando nos hablan de VCC y VEE hacen referencia a que estamos conectando un transistor NPN. De mismo modo cuando nos hablan de VDD y VSS estamos conectando un transistor FET y en ambos caso lo conectaríamos a la referencia del circuito (son lo mismo).

Bueno creo que es todo lo que recuerdo le la clase con el profe jair, espero no haber escrito alguna barrabasada XD.

Yeison Cardona dijo...

Un saludo Mario
Jaja, por eso veía raros esos ceros, si no lo eran.

Espero hacerme explicar mejor.

Primero el concepto de voltaje, una diferencia de potencial, es decir se necesita 2 puntos para medir un voltaje, cuando se habla simplemente de un voltaje en un punto sin especificar «el otro» punto se asume entonces que es tierra, entonces la tierra es un punto de referencia para todo el circuito, y claro la diferencia de potencial con ella misma es cero.
Se asume que propiamente es cero a la hora de medir diferencias para simplificar el análisis matemático, un buen ejercicio es «moverles» la tierra a los estudiantes y realizar el modelado desde los diferentes sistemas, al final nada cambiará y se pueden sacar interesantes conclusiones.

La acción de «aterrizar» un circuito es para protección del usuario, nosotros (los usuarios) estamos a un potencial determinado, generalmente al potencial de tierra (en caso contrario estaríamos simplemente aislados, y en muy muy pocos casos y en condiciones normales a otro potencial diferente) si tocamos un chasis que esta a otro potencial generaríamos una diferencia de potencial, entonces una corriente comenzará a fluir por nuestro cuerpo (si estamos aislados no pasaría nada en cuanto a corrientes, porque podríamos fácilmente alcanzar altos potenciales), entonces los chasis se conectan a tierra para hacer que la diferencia de potencial entres los dos sea cero y así evitar el flujo de corrientes, es decir, descargas electrícas.

Pero resulta que en muchas ocasiones, no en todas, las conexiones a tierra se unen con las tierras (las de referencia), ahora los conceptos se sobreponen, siendo un única tierra, entonces estará a cero voltios con respecto a ella misma y con respecto a nosotros y será un punto de referencia para medir todas las demás tensiones.

Entonces, estrictamente hablando la tierra está (por definición y de referencia) a un potencial de cero voltios pero no se puede decir nada se su voltaje (potencial != diferencia de potencial (voltaje)).

No sé si habrá quedado claro, o si compliqué las cosas aún mas :/

Yeison Cardona dijo...

Y que no se me olvide, interesante blog, muy bueno todo, te he añadido a la lista de recomendados en el mío :)
Hasta pronto.

Marcelo (lu7dos) dijo...

Mario mira donde te encuentro... hoy despues de casi 12 años me entero que vos estabas atras de servisystem.. si abre arreglado tv buscando soluciones en este lugar, recuerdo el desmagnetizador de trc, o el probador de flyback.. te seguia mucho en neo teo , gracias por todo che un abrazo.

Unknown dijo...

Saludos Mario! Primer comentario que hago en tu nuevo hogar. De acuerdo a lo que he visto en la carrera (mecatrónica) mucha gente llama "masa" al potencial 0, GND y demás (yo personalmente lo llamo siempre 0V) debido a que usualmente se entiende a la tierra como una gran masa (volumen, cantidad) de metal conectado a la tierra para hacer de potencial cero.

Yo me refiero a tierra y a cero como dos cosas diferentes, debido a la explicación que nos dio un maestro, diciéndonos que la tierra es un elemento de protección para absorber "picos" o sobretensiones en el sistema, mientras que potencial cero servía para cerrar el circuito y que por tanto ambos son cosas distintas, aunque el término se emplee indistintamente.

Mario dijo...

Por aquí estoy... que feo es estar enfermo, en cama, sin poder levantarse a trabajar. :(

Igual, un rato me escapo y vengo a saludarlos!

El mundo es un pañuelo Marcelo y estoy casi seguro que hasta hemos hecho QSO en algún momento ;) Abrazo! Gracias por el saludo! A tus órdenes!

Daikataro!
Gracias por estar en casa! :))
Totalmente de acuerdo en que la tierra tiene grandes estructuras metálicas conectadas a ella y se las considera grandes "masas" metálicas. Además, es más lógico que Tierra esté conectada a un metal y no ... enterrada en la tierra !!!

Yo estoy muy convencido en que es una costumbre más que un término técnico. Ojalá algún día podamos aprender cuál es el origen y el fundamento teórico.

Gracias amigos por hacer de ésta, una entrada muy activa en comentarios!

Saludos!
Mario

hunter6 dijo...

en primer lugar hacemos referencia a tierra no por que sea 0v. sino por el polo negativo en la corriente directa (si, en la alterna no hay tierra, al menos no como tierra o gnd o masa aunque haya uno con mas carga que otro) así cuando se "descubrió" sobre corrientes parasitarias o similares, se desviaba estas a tierra y los aparatos eran conectados a un pozo a tierra, con la reducción de los aparatos electrónicos muchos de estos dejaron de estar fijos o solo se entornillaban al piso posterior mente se volvieron portátiles, las tecnologías cambiaron pero se conservaron terminologías como GND lo que anterior mente significaría que debería estar conectado a "tierra" hoy en día una buena instalación eléctrica es con un pozo a tierra así, los aparatos se alimentan de corriente alterna por dos cables y esta es convertida dentro del aparato en continua y los desechos o parásitos son descargados a tierra mediante esta tercera conexión.
Ahora el termino masa es mas propio de los circuitos, definen como masa en una placa de circuito impreso al mayor tamaño de isla de cobre, el polo negativo, no se si se habrán fijado como este es mayor que las otras "pistas" e islas de cobre que son el polo positivo, espero me haya podido hacer entender, saludos y feliz año.

Julius dijo...

Miren me fasinan todas estas terminalogias soy frustrado en el asunto de todo lo que tenga que ver con electrónica, nunca pude estudiarlo, pero ustedes son unos bacanes nada de egoísmo y comparten sus conocimientos abiertamente que bien la pase aprendiendo con ustedes, me dejaron boquiabierto de lo bacanes que son,muchas felicitaciones y grasias por permitir a personas como yo arrimarnos al menos a leer sus preguntas y respuestas, chato bacanes