sábado, 18 de mayo de 2013

Made in China (III)

¿Qué pueden significar 600K dentro de 1Giga y medio?, podría ser el segundo título de esta saga de artículos que comenzamos, hace algunos años, en nuestra vieja silla de redacción. Si pensabas que estábamos hablando de Bytes o bits te has equivocado, hablamos de 600 mil vidas, de 600 mil personas con sueños, esperanzas y ganas de salir del pozo. Esa es la cifra de "muertes laborales” que se contabilizan por año en China, donde viven  aproximadamente 1500 millones de habitantes (1.5G). Para el gobierno de turno parece que no es algo preocupante y que cualquier “desfragmentador” o “CCleaner” no puedan resolver para seguir avanzando en su rumbo fijado. En todo el mundo, se ha hablado en estos días de Li Yuan, un ciudadano chino de apenas 24 años, que murió por lo que se conoce como “agotamiento laboral” o “estrés laboral”, es decir, por el exceso de trabajo.

¿Qué pueden significar 600K dentro de 1Giga y medio?

En este artículo de hoy, como podrás notar, no hablaremos de electrónica sino de seres humanos que te pueden resultar simpáticos por su fisonomía o hasta puedes respetarlos y admirarlos por sus cualidades (que son muchas). Como mencionamos antes, Li Yuan, un joven publicista chino, falleció de un ataque cardíaco en su puesto de trabajo y pasó a engrosar la estadística que para el régimen comunista chino no deja de ser preocupante, máxime cuando estas noticias traspasan sus fronteras. En mi opinión, y a esto quiero aclararlo, no deja de ser preocupante para ellos “por el hecho de que se sepa”, de que se conozca la noticia, no por la cantidad de muertos y mucho menos por el ciudadano como hombre, persona y ente.

Según los estudios de los institutos dedicados a analizar estos hechos, eventos o asesinatos (como quieras llamarles) mencionan en las noticias, en forma textual, que es “escalofriante” la cantidad de muertes que se producen en China por enfermedades cardíacas. No significa que los chinos están naciendo genéticamente alterados, sino que esto es una consecuencia del estrés provocado por el aumento de las exigencias y la cantidad de horas que un joven profesional debe trabajar para alcanzar un sueldo que lo saque de la mediocridad generalizada en que viven los jóvenes profesionales. Estos estudios han demostrado que el nivel de cortisol (conocida como “la hormona del estrés”) alcanzado por las personas que han sido sometidas a experiencias de estrés, se eleva notablemente provocando de este modo el estrechamiento de las arterias e incrementando el riesgo de accidentes vasculares como los infartos o ACV. La ansiedad, el estrés, el sedentarismo y los “vicios” que estos agentes pueden atraer como son el alcohol, el tabaquismo, alimentos poco saludables y una dieta poco (o mal) equilibrada, forman una mezcla de ingredientes que no son otra cosa que “armas mortales” para cualquier organismo. Hasta el de jóvenes menores a 30 años.

Según expresan las noticias, el insomnio, la anorexia y los dolores abdominales son algunos de los síntomas iniciales de esta situación que por desgracia, no se puede evitar en un país como China, donde la vida humana de un joven con talento es un instrumento de la economía, en lugar de ser un potencial tesoro nacional al que se debe cuidar para motivarlo a generar contenidos de mejor calidad y en mayores cantidades. La técnica empleada en este tipo de economías es muy sencilla y se puede resumir en la “Teoría del Limón” = te exprimen hasta que no puedas dar más “jugo” y allí te tiran (te botan) a la basura reemplazándote por otro, al que luego reemplazará otro y otro y otro…

Al final del artículo de donde sacamos esta noticia, que a su vez puede ser un vehículo para que tomes conciencia del lugar donde te encuentras parado, hay una reseña que hasta puede llegar a resultar cómica y que no puedo dejar de pasar por alto. En él se habla de un nuevo cargo empresarial que comenzaremos a ver muy pronto en las redes sociales y que se denomina “Happiness Manager”.  En la teoría, se presentan como profesionales especializados en el área de los recursos humanos y su objetivo está centrado en arbitrar los medios para hacer felices a los trabajadores y que de este modo rindan más. Por supuesto, ese es el argumento empresarial/estatal, pero visto desde el lado de la práctica es para lograr que el limón “dure” y se pueda exprimir un poco más.

China es un modelo económico muy complejo de describir sin caer en expresiones de tinte político, cosa que no es el objetivo de esta entrada, sin embargo, algo que no se puede ocultar es que es una cultura laboral y empresarial que está marcando tendencia en el resto del mundo. En ciertas oportunidades, el ritmo económico del mundo pareciera que nos arrastrará a todos hacia ese estilo de vida donde el ser humano, como dijimos antes, es un instrumento antes de ser un ser humano. Sin entrar en fanatismos, ni expresiones políticas radicales, ¿Tú crees que esta filosofía laboral cambiará su rumbo? ¿Tú crees que algún día terminará el modelo de trabajar 18 horas diarias a cambio de un plato de arroz? Habrás notado que esto ha destruido muchas economías regionales en los últimos años, principalmente en el ámbito que nos convoca: la electrónica. ¿Te imaginas el futuro? ¿Cómo sería? ¿Diferente o igual hasta… cuándo?

Este texto es la interpretación libre de un artículo leído en El Confidencial

2 comentarios:

Unknown dijo...

Irónicamente, la población china no parece querer detener la explosión demográfica, a pesar de saber el pobre panorama que les espera a sus vástagos. Se dice que si la población no registrada de la China tuviese su propio país, éste sería el quinto más numeroso del mundo, hace pensar sobre la mentalidad de la gente.

Eduardo dijo...

Así es fácil tener los precios que tienen... y nosotros aquí, tratando de producir Electrónica! Hay gente que se me ríe en la cara cuando paso un presupuesto.