martes, 12 de marzo de 2013

Foxconn: 1 Millón de Robots para 2014

El anuncio hecho por Foxconn, la mayor compañía de manufactura electrónica del mundo es en realidad que planea tomar unos 5 mil nuevos puestos de trabajo en Taiwán, coincidiendo con una des-aceleración de las contrataciones y la expansión constante que tiene esta empresa en China. Esto se debe a la creciente automatización de las líneas de ensamblado en China, donde el aumento de los costes laborales ha reducido los márgenes de beneficio y ganancias. Algunos de los nuevos puestos de trabajo estarán orientados hacia un complejo dedicado a desarrollos de software en Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dijo la portavoz de la empresa, Laura Liu, mientras que otros iniciarán su camino hacia una unidad de investigación orientada a la robótica, en el centro de la isla. Por último, un tercer grupo estará destinado a una unidad de desarrollo, en la sede de la compañía, en las afueras de Taipei.


El presidente de la empresa, Terry Gou, dijo a la prensa que Foxconn, que ensambla productos para Apple, Sony y Nokia, tiene planes de llegar a utilizar 1 millón de robots para hacer "más simple" el trabajo de fabricación en 2014. Vale aclarar que Foxconn ya cuenta con 10.000 robots para tareas mecánicas de montaje como pintura, soldadura y otros. La compañía emplea a la inmensa mayoría de sus trabajadores en China, donde ocupa a más de un millón de personas, y aproximadamente la mitad de ellos trabajan en su planta principal, en Shenzhen, ciudad fronteriza con Hong Kong. Foxconn ha sido objeto de atención en los últimos años por una creciente ola de suicidios de sus trabajadores, por disturbios laborales y el uso de menores de edad entre los internos en sus plantas chinas.


En este último tiempo, ha tomado medidas como el aumento de los salarios, la mejora de las condiciones de trabajo y la aplicación de restricciones en la edad de su plantilla laboral para hacer frente a las preocupaciones planteadas por las auditorías que a menudo recibe. Por lo tanto, si tomamos nota de estos anuncios, se abre una gran posibilidad laboral para una enorme cantidad de técnicos e ingenieros en Taiwán, pero a su vez, estamos ante un preocupante avance de la creación de máquinas que eliminarán el puesto de trabajo de estos mismo trabajadores y de sus futuras generaciones. Hace poco, en un tema planteado en NeoTeo, hicimos un análisis sobre esta problemática proyectándola a treinta años hacia delante, sin embargo, Foxconn tiene serias intenciones de adelantar el calendario y ha comenzado a mover sus piezas hacia su lugar natal, Taiwan.

Foxconn va hacia Taiwán, pero en términos laborales ¿Hacia dónde nos lleva?

Más robots, menos personas trabajando, menos puestos de trabajo.

¿Ese es el futuro? ¿Qué crees tú?

Interpretación libre de la fuente: Phys.org

No hay comentarios: