viernes, 3 de mayo de 2013

Las certificaciones más valoradas en un CV

Al momento de salir al mundo a buscar trabajo, los profesionales recién salidos de los claustros suelen darse cuenta que el título es sólo “una” de las llaves que necesitarán para abrir puertas en su carrera laboral. Cuanto más comprenden las necesidades de las empresas tecnológicas, más entienden que la llave que poseen es la que abre la puerta más pequeña y que a partir de allí comienza la verdadera búsqueda de objetivos, de cara al futuro. Sumar cursos, seminarios, pasantías, actividades de post-grados y todos los adicionales que se puedan agregar dentro de un CV (Currículum Vitae) siempre serán importantes, pero lo más trascendente que buscan las grandes compañías son las “certificaciones” que pueden acompañar a la experiencia de campo, que también es fundamental a la hora de hacer valer un CV.  El sitio web Wanted Analitics.com presentó hace pocos días las 15 certificaciones más importantes que solicitan las grandes empresas en el mundo tecnológico “laboral” y que no sólo debes conocer sino que además, debes intentar obtener. En la medida que puedas incrementar la cantidad de “certificaciones”, tendrás más llaves que te permitirán abrir puertas, cada vez más grandes. Entérate cuales son.

La pirámide de certificaciones CISCO es uno de los elementos de mayor peso, dentro de un CV

La demanda (y contratación) de personal por parte de las empresas ligadas a la tecnología sigue creciendo con el tiempo, y no hay ninguna indicación de que se detendrá en el corto plazo. En marzo, había más de 800.000 puestos de trabajo publicados en Internet para los programadores y profesionales tecnológicos, sólo en Estados Unidos. Para los empresarios es cada vez más difícil contratar a un buen y eficiente profesional porque ya no basta con tener sólo un diploma. En un ámbito cada vez más competitivo, muchos buscan minuciosamente un perfil determinado, que cumpla requisitos específicos y entre los más frecuentes se suelen encontrar estas 15 certificaciones que pasamos a enumerar.



 La certificación HIPAA, cada día más solicitada entre los profesionales dedicados a las tecnológicas que trabajan en el área de la salud.

1 - Project Management Professional (PMP)
2 - Certified Information Systems Security Professional (CISSP)
3 - Cisco Certified Network Associate (CCNA)
4- Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE)
5- Cisco Certified Network Professional (CCNP)
6 - Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPPA)
7 - Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE)
8 - Microsoft Certified IT Professional (MCITP)
9 - DoD 8570 Certification
10 - Microsoft Certified Professional (MCP)
11 - Certified Information Security Manager (CISM)
12 - ITIL Foundation certification (v3)
13 - Certified Scrum Coach
14 - IBM Rational Unified Process Certification (RUP)
15 - Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA)

 Tener los avales de un gigante informático como Microsoft es y será, durante mucho tiempo, la llave de acceso a las mejores categorías laborales.

Entre las cosas llamativas del listado, encontramos que 4 de las certificaciones más requeridas corresponden a Microsoft, 3 a Cisco y bastante arriba en la lista de “prioritarias” hay una certificación HIPPA (Health Insurance Portability and Accountability Act). Sin duda alguna, las áreas relacionadas con la salud, la biotecnología y todo tipo de simbiosis entre la salud y la tecnología han dejado muy atrás a lo que antes conocíamos rústicamente como “Electro-Medicina”. Hoy, incorporar alguna de las certificaciones mencionadas más arriba, te brindarán la posibilidad de encontrar más y mejores empleos rápidamente. No te quedes de brazos cruzados; el tiempo de la PlayStation ya pasó, ahora es el momento de estudiar lo que en verdad vale en el mercado laboral y esto es lo que las empresas necesitan de ti. ¡Adelante!

2 comentarios:

Fede dijo...

Lo que dice Mario es totalmente cierto, lástima que en Argentina se pida título de grado, certificaciones varias, idiomas varios y 5 años de experiencia, pero para puestos Juniors (y con paga acorde al puesto).
Pero bueno, hay que continuar estudiando, trabajando e intentar ser lo mejor que podemos en lo que hacemos.
Saludos!!

Anónimo dijo...

muy bueno el artículo salvo que en Argentina lo pensaría dos veces para hacer todos esos cursos. Son caros, toma su tiempo y después en este mercado laboral te pagan 2 pesos.
Saludos