miércoles, 22 de mayo de 2013

Las vueltas de la vida

Este texto no hablará de electrónica, ni de microcontroladores, ni nada de todo eso. Es un fragmento de la historia de vida de un hombre común y no de un Super-Héroe. También podría haber seleccionado un título como: ¿Se acuerdan de la “Mano Momia”?. Este artículo tiene una mezcla de risueño con ridículo, con ilógico, con absurdo y con todo lo incomprensible que tiene la mente humana, máxime aún cuando se encuentra presionada por factores de múltiples (y desconocidos para nosotros) orígenes. Quizás esta entrada debería estar ubicada en un Blog de Psicología o en el manual que alguien debe  (“o debería”, si aún no lo hizo) haber escrito alguna vez acerca de la relación entre un jefe que sabe mucho, pero mucho – mucho de manejar empleados y un empleado que sabe “algo, apenas”, de lo que la gente quiere leer o necesita saber. Quizás a esta entrada no debería escribirla, pero los que tenemos sangre en las venas no sabemos ser “prudentes”. No sabemos “dejar pasar”. (No digas que no te lo he advertido)

Hacia fines de 2012, mi vida personal estaba destruida después de atravesar el peor año de mi historia y a pesar de todos los lamentos interiores, que me golpeaban una y otra vez la moral y el espíritu, traté por todos los medios posibles de salir adelante en la vida y superar las desgracias familiares que me habían tocado “en suerte” durante el año. En el mes de febrero, como parte de mi trabajo de redactor de artículos técnicos, tuve la ida de hacer una pequeña guía que explicara los principios elementales de cómo manejarse con Cables Coaxiales ó Líneas de Transmisión. Un artículo que tuvo una aceptación muy buena en pocos días (en esa web se cuentan de a miles las visitas por día) y además, los comentarios de agradecimiento de los lectores me devolvían la satisfacción de haber realizado un buen artículo. Útil, práctico, con videos de demostración, imágenes y toda la garra que siempre puse en cada artículo que pude redactar, al igual que lo intento cada día, en cada comentario, ayuda o apoyo a quienes puedan necesitarlo y en lo que mis conocimientos alcancen.

Sin embargo, durante esos días, el jefe no estaba del mejor humor y entre todo su enojo me expresó que la gente no quería “Cables Coaxiales”, que la gente quería Arduino y esas cosas que, como todos sabemos, hay miles de millones de espacios en la web que podrían explicarlo mejor que yo. Hacer un artículo sobre “Cables Coaxiales” fue como un insulto para el “perfil tecnológico” de la página. Más aún, hacer artículos sobre Electrónica Básica era algo que pasaba a tener prohibido a partir de ese momento (tal vez para los jefes, la gente nace sabiendo) y que me fuera preparando porque pronto terminarían mis días como redactor de artículos. Si recuerdan el mencionado texto, a pesar de tener una mano fracturada y con yeso, igual hice mi trabajo sabiendo que eso era lo sagrado para mí: hacer mi trabajo y ayudar a aquellos que pudieran necesitar comprender un poco mejor el mundo de los “Cables Coaxiales”. Después de semejante paliza anímica, mis lectores habrán notado que no hubo más artículos de montaje y nada que se le parezca. Por otra parte, también sentí más dolor en la mano quebrada (“La Mano Momia”, la que aparece en los videos de ese artículo) al saber dos cosas tremendas: Una era que hacer un artículo de “Cables Coaxiales” era algo tan malo como subestimar al lector o degradar la categoría de la web hasta rodar por el fango. La otra era que me quedaba sin trabajo antes de que cayera la primera hoja de otoño. Quiero agregar que ése que pasaron es el enlace al artículo original tan “bajo” que desencadenó la ruptura de todo.

Hoy, 22 de mayo de 2013, la web ABCdatos.com, conocida en el mundo hispano por reunir y acopiar tutoriales de todo tipo, me ha enviado un correo electrónico, anunciándome que el Tutorial: “Electrónica Básica: Coaxiales” había sido seleccionado como el Tutorial de la Semana (imagen cabecera de este texto) y que estará disponible en la página inicial de esta web en la próxima actualización que hagan del sitio. (Ya pueden ir y encontrarlo allí, en la portada) ¿Como se le llama a esto?, ¿Paradoja?, ¿Las vueltas de la vida? En realidad no sé muy bien cómo se llama, pero es un hecho tan curioso que deja al descubierto que hay alguien que se ha equivocado (y mucho) en su accionar y proceder. Realmente hay alguien en esta historia que debería pensar mejor las cosas, antes de decidir lo que está bien y lo que no. Lo que es bueno para la “imagen” de la web ante los lectores y lo que es una mera tontería como artículo técnico. Realmente hay alguien que debe comprender que a la gente hay que brindarle lo que necesita y no cualquier delirio de grandeza que se le cruce por la cabeza.

Clic en la imagen para ampliar y poder leer.

En cada momento que lo pienso, estoy más convencido de este mal proceder. Apenas pueda me comunicaré con la gente de ABCdatos.com y les devolveré el premio de haber sido seleccionado como Tutorial de la Semana. No pueden haberse equivocado tan mal en premiar algo de esta naturaleza. ¡Además ponen en el texto: “el mejor de la semana”! Esta gente no sabe nada.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario, voy a decirte una cosa,todo lo que das en conocimiento y ayuda te hace presisamente diferente a los "grandes jefes" aparte si ellos no saben o no entienden el aporte que dejabas en neoteo, se lo pierden. a mi me parece que tenes todo lo que nesecitas para emprender lo que quieras, por ejemplo el receptor neoteo fue algo expectacular, no todos aportan sus conocimientos de esa manera, codigos,placas, foro, etc etc. Ya es hora de que sea receptor Mario Sacco y no neo teo. es una opiñon.
Te mando saludos y espero que sigas bien.
Marcelo lu7dos

Unknown dijo...

Recuerdo perfectamente el "desastroso" tutorial de electrónica más que básica, elemental, ya que hoy casi todo aquel que navega por la red sabe por lo menos construir su propia fuente conmutada casera de 800W.

Por azares de la vida, llevaba varios días buscando precisamente un artículo sobre cable coaxial y televisión por cable que explicara sin ahondar en largos y tediosos cálculos ni dando explicaciones que plantean más dudas de las que resuelven, y me topo con una explicación sencilla, coherente y práctica del cómo, por qué y de qué en cuanto a cables coaxiales, obviamente en el artículo que hoy es el tutorial de la semana en ABC.

Nos has ayudado mucho a todos Mario, y hoy el tiempo te ha dado (nuevamente) la razón sin pedirlo ni necesitarlo, ya que citando tus palabras, ya eras Mario Sacco antes de comenzar a publicar, y seguirás siéndolo mucho después de que todo esto pase. Que no te quede duda de que la calidad nunca faltó en tus artículos, ni en los consejos que siempre nos brindaste ante las eventuales dudas sobre los mismos. Gracias de parte (al menos) mía y de mis compañeros de equipo que sin saber quien era Mario, se beneficiaron también de los conocimientos que nos dejaste.

Max dijo...

Hola Mario, a mi siempre me gustaron tus tutoriales a pesar de que tengo conocimientos de electrónica. Siempre encontré algún tip o algo que de plano no se me había ocurrido. La verdad es que en America Latina es difícil conseguir de manera fácil y económica material electrónico y mucha gente se desanima a probar cosas como arduino, Rasperry y demás. Aunque a mucha gente le pasa que algún día tienen que hacer algo parecido y recuerdan que ya lo publico Mario Sacco y van y buscan, como me ha pasado a mi más de una vez. Ahora te he venido a seguir acá y entro menos a NeoTeo. Te deseo lo mejor. Saludos!

Héctor Javier dijo...

Mario, mis sinceras Felicitaciones por este reconocimiento.
Bien merecido lo tienes.

Y para Fede.... que le puedo decir de su bien logrado Primer puesto al SALAME del año.

Héctor Javier

cucacaraudio dijo...

Animo Mario, sus artículos son excelentes, usted siga con sus convicciones!!!
Saludos

Mario dijo...

Gracias a todos y cada uno por el aliento y las demostraciones de afecto, que me ayudan a seguir adelante. Ojalá podamos llegar al ritmo productivo de las mejores épocas muy pronto. Estoy seguro que con el apoyo de todos ustedes será posible.

Gracias a todos!
Los reúno en un fuerte abrazo!
Mario

Anónimo dijo...

Mario querido, te felicito por el reconocimiento. Sabía que había puterio en Neoteo pero no sabía en detalle. Sinceramente vivo revisando tus artículos y para mi no queda otra que la envidia de tu ex jefe. Hoy te sigo en tu nuevo proyecto. Si me llego a enterar de alguna oferta laboral te aviso.

Saludos desde Córdoba

Jorge Alfaro Velasco dijo...

Saludos Mario,

Soy Ingeniero en Sistemas, y lector de NEOTEO desde hace unos 2 años, hace unos dos días me di cuenta de tu BLOG, y en buena hora, porque ya extrañaba los artículos de carácter técnico.

De hecho, el artículo de cables coaxiales; excelente como todos tus trabajos. No sé nada de mercadeo o dirección de empresas, pero tus notas son de las que uno espera con ansias ya que definitivamente garantizan nuevos conocimientos y retos para los que no estamos relacionados con el ámbito de la electrónica. Y como bien lo dices, para hablar de arduinos y aspectos más relacionados con el mercado de consumo (noticias, entretenimiento) existen miles de opciones. La mezcla de noticias sobre tecnologías, lanzamiento de productos, nuevos desarrollos, curiosidades, tienen que ir acompañadas con material de fondo; como tutoriales, análisis, cursos, por ejemplo: los tuyos, los de Edgardo Fernández, Gianni Sabbione, entre otros.

Muchas gracias por compartir ese conocimiento. Los mejores deseos.

Anónimo dijo...

Mario, me suscribí en NeoTeo por los artículos de tecnología, pero sobre todo por los artículos de electrónica. Hoy que esos artículos no se publican más en esa página, la he dejado a un lado, porque además de todo la calidad de la información de la página se fue a pique, no precisamente porque hayas dejado de publicar artículos ahí, sino en general y muchas veces lo dije en su momento.

El problema "con los jefes" es que creen que por ser jefes tienen el derecho de arruinarnos la experiencia de aprendizaje y "nos obligan" a tragarnos lo que ellos creen debemos aprender "porque está de moda", más equivocados no pueden estar.

Yo en lo personal agradezco mucho el tiempo que dedicas a tus artículos -en general- desde los más "básicos" hasta los más "avanzados" (conceptos no generalizables), los disfruto mucho y aprendo de ellos, creo que con eso se cumple tu objetivo que es enseñar lo poco o mucho que sabes.

Me doy por bien servido y te lo agradezco sobremanera.

CMDreamer.

Anónimo dijo...

La única razón por la que visitaba neoteo era por los artículos que usted publicaba. Todo lo demás de neoteo me parecen tonterias, notas con varios días de retraso que uno lee antes en otros lugares.

Quiero pensar que como yo habra muchos, animos don Mario.

Anónimo dijo...

Mario, nunca pensaste en armarte toda una serie de videotutoriales, empezando del inicio de la electronica hasta proyectos como los que haces y venderlos como un pack? Yo sería un comprador y seguro que hay varios mas.

Saludos desde Córdoba.

Anónimo dijo...

-Mortizolv-
¡Saludos Mario!
Creo que los que tenemos ya un tiempo con esto de la electrónica deberíamos entender que hay quienes apenas inician y necesitan este tipo de material, y tenemos que darles oportunidad en nuestros espacios.
Por lo de Arduino, a mi me parece que no tiene mucho que ver con electrónica, ya que solo es una "caja" con entradas y salidas, muy bueno para los flojos que quieren todo fácil. Algo intermedio puede ser Picaxe u otros micros que hay por ahí, en donde si tienes que hacer algo de electrónica como las interfaces para adecuar entradas y salidas (aparte del olor a soldadura), además es igual de fácil de programar que Arduino aunque menos potente y menos espectacular pero esta bien, sobretodo por el precio.
Tal vez deberías hacer algún proyecto con Picaxe, no se en otros lugares pero yo conozco mucha gente que no sabe de estos micros.
En cuanto a los problemas que tuviste no lo sabia hasta hoy (creí que te aburriste de los "graciosos" que de todo se quejan en los artículos, de cualquier índole) Bien, deseo creer que habrá tiempos mejores para todos los que tenemos algún acontecimiento negativo en nuestra vida, animo amigo te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Hola, hace un par de años q leo neoteo y siempre miraba tus artículos, utilizo el verbo mirar ya q no soy un tipo el cual realizaba los proyectos compartidos, pero justamente el tan básico instructivo fue el q mas me sirvió (ya q repare una conexión de casa, si un tipo con una mano menos podía hacerlo, porq no voy a poder yo seguir tan fáciles pasos)y el cual me hizo revisar tus articulos y seguir soñando con comprar los componentes y realizar alguno.
Con respecto a tu relación con neoteo, lamento que te hayas ido ya q eras uno mas de los q le aportaba autenticidad a la pagina, en este ultimo tiempo a estado cambiando y para peor, en la ultima semana se publicaron dos artículos "analizando" las compras o posibles compras de Yahoo, info q se puede leer cualquier diario q no tienen ni idea informática/tecnología/electrónica/..., pero bueno parece ser q el jefe esta decidiendo publicar artículos "populares" y así convirtiendo a neoteo en uno mas.
Suerte q tuve en encontrar tu blog a ver si algún día me decido en concretar algún proyecto jajaja.
Saludos y mucho éxito en tu vida.

Nocturno dijo...

Don Mario, siento que te haya tocado pagar la ineptitud de tu ex-jefe.
Desde aquel momento dejó de tener un redactor de primera, pero desde hoy, también NeoTeo deja de tener un lector más.
Un fuerte abrazo

Mario dijo...

Gracias nuevamente a todos por el apoyo y por acompañarme en esta nueva etapa del camino.

De corazón, Gracias!
Mario

Jorge Emmanuel dijo...

Mario muchas gracias por todo, y aquí seguiremos contigo mientras Internet exista y estés dispuesto a atender a tus fans jeje.

Déjame decirte que para mi has sido como un maestro, aprendí mas de electrónica contigo que con media plantilla de maestros en la universidad, también leí el artículo de cable coaxial y era muy bueno, siempre me pregunte porque no sacaban un PDF con solo tus artículos.

Te envío un cordial saludo y mucho ánimo desde México

Mario dijo...

Gracias por tus palabras emmanuel! Son muy conmovedoras y me llena el alma saber que en algo puedo ser útil a otros. Gracias amigo!

Abrazo desde Argentina!
Mario

Tepúflipo dijo...

No sabía el motivo de tu salida de NeoTeo. Me gustaban tus artículos y por eso te he buscado para seguirte. Desde luego, jamás habría imaginado que el artículo sobre coaxiales fuese el motivo o el último detonante.

En particular, a pesar de llevar años (décadas más bien) con mi afición a la electrónica y de haber hecho cosas bastantes complejas, siempre sufrí mucho con los cables coaxiales y las antenas en general. Cuando vi tu tutorial me lancé como loco a él y gracias a ello ahora ya no se me dan tan mal y puedo enfrentarme a un coaxial sin miedo. O sea, que tu tutorial no era (sólo) para los principiantes. Muchas gracias por todo y, paradójicamente, por tu tutorial de cables coaxiales.

Anónimo dijo...

Mario:

Opino lo mismo que la mayoría, la única razón por la que leía neoteo era por tus artículos de electrónica, siempre esperando el próximo montaje..

No es fácil explicar las cosas de la forma en que lo haces, espero que sigas publicando..

Saludos desde Córdoba

Anónimo dijo...

Hola mario, pese a las adversidades, dale para adelante mucha fuerza, no dejes de empujar. saludos muy buenos tus articulos.

Ingmar dijo...

Buenas Mario, llevo leyendo NEOTEO desde hace unos 4 o 5 años... y "desgraciadamente" soy un amante de la tecnologia obsoleta....

Entiendase obsoleta a la radio analogica, cables coaxiales, soldaduras, creacion de tus propios PCB...

He de reconocer que no miraba demasiado quien escribia cada articulo en Neoteo pero hoy de casualidad he leido que dejaste Neoteo y citaban este articulo.... he investigado un poco y he visto que tus articulos eran los que mas me interesaban...

Aqui hace 1 año gracias a tu antena para Satelites recibi imagenes de los NOAA.. http://www.reddit.com/r/RTLSDR/comments/scv53/lets_hear_the_noaa_using_gnuradio/

aqui tu antena creada por mi:

http://tinyurl.com/cmbsa52

......

Revele mis propios PCB con tu metodo de la plancha...


en fin milcosas...

Y desde hoy me da la impresion que voy a mirar menos Neoteo...


Espero que todo te vaya genial y entrare de vez en cuando por tu blog.


Un Saludo y gracias por todo!

Ingmar dijo...

Esta es la foto de la antena... la otra era del GNURADIO


http://tinyurl.com/d5yefse

Matias dijo...

Acabo de enterarme!! Mal, mal!! Sos un grande, en mi facultad veo muchos proyectos donde el mentor fuiste vos!! Que poco ojo el de los jefes.. Espero que todo ande bien, saludos!!

gastrowolf dijo...

Saludos cordiales estimado Mario, me apena mucho saber que por un artículo que esclarecia de terribles dudas sobre los cables Coaxiales, haya provocado su salida de NEO TEO.

Me atrevo a decirle que el "jefe" no vio más allá de su nariz y hizo lo que hizo con usted.

Espero pronto volver a ver parte de su conocimiento que es VALIOSO plasmado más que sea en este blog o en su página de SERVISYSTEM y sepa que sus seguidores le estarán muy agradecidos por tener a un maestro de gran talla aún vigente.

Anónimo dijo...

QUERIDO MARIO... hasta hoy encuentro esta pagina en la que se muestra porque hoy dia NEOTEO es una burda mezcla de engadget y zataka, lo que a esa web la hacia interesante eran vuestros montajes y desde ahora en adelante este blog queda agregado a mis favoritos y mientras pueda recomendarlo lo hare.
Adelante amigo que las buenas intensciones bienen solo de Dios que quiere lo mejor para la gente.
Si la gente entiende lo basico, comprendera lo sobrevalorado del mercado de la electronica.